lunes, 22 de abril de 2013

REGLA 1: EL TERRENO DE JUEGO (Reglamento de Fútbol)

REGLA 1 - EL TERRENO DE JUEGO

SUPERFICIE DE JUEGO. 
Los partidos podrán jugarse en superficies naturales o artificiales, de acuerdo con el reglamento de la competición. 
El color de las superficies artificiales deberá ser verde.
Cuando se utilicen superficies artificiales en partidos de competición entre equipos representativos de asociaciones afiliadas a la FIFA o en partidos internacionales de competición de clubes, la superficie deberá cumplir los requisitos del concepto de calidad de la FIFA para césped de fútbol o del International Artificial Turf Standard, salvo si la FIFA otorga una dispensación especial.

MARCACIÓN DEL TERRENO
El terreno de juego será rectangular y estará marcado con líneas. Dichas líneas pertenecerán a las zonas que demarcan. 
Las dos líneas de marcación más largas se denominarán líneas de banda. Las dos más cortas se llamarán líneas de meta. 
El terreno de juego será dividido en dos mitades por una línea media que unirá los puntos medios de las dos líneas de banda. 
El centro del campo estará marcado con un punto en la mitad de la línea media, alrededor del cual se trazará un círculo con un radio de 9.15 m.
Se podrá hacer una marcación fuera del terreno de juego, a 9.15 m del cuadrante de esquina y perpendicular a la línea de meta, para señalar la distancia que se deberá observar en la ejecución de un saque de esquina.

DIMENSIONES
La longitud de la línea de banda deberá ser superior a la longitud de la línea de meta.
Longitud (línea de banda): mínimo: 90 m / máximo: 120 m
Anchura (línea de meta): mínimo: 45 m / máximo: 90 m
Todas las líneas deberán tener la misma anchura, como máximo 12 cm. 

PARTIDOS INTERNACIONALES
Longitud (línea de banda): mínimo: 100 m / máximo: 110 m
Anchura (línea de meta): mínimo: 64 m / máximo: 75 m

ÁREA DE META
Se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 5.5 m de la parte interior de cada poste de meta. Dichas líneas se adentrarán 5.5 m en el terreno de juego, y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área delimitada por dichas líneas y la línea de meta será el área de meta. 

ÁREA PENAL
Se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 16.5 m de la parte interior de cada poste de meta. Dichas líneas se adelantarán 16.5 m en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área delimitada por dichas líneas y la línea de meta será el área penal.
En cada área penal se marcará un punto penal a 11 m de distancia del punto medio de la línea entre los postes de meta y equidistante a éstos.
Al exterior de cada área penal se trazará un semicírculo con un radio de 9.15 m desde el punto penal.

BANDERINES
En cada esquina se colocará un poste no puntiagudo con un banderín, cuya altura mínima será de 1.5 m.
Asimismo, se podrán colocar banderines en cada extremo de la línea de media, a una distancia mínima de 1 m al exterior de la línea de banda. 

ÁREA DE ESQUINA
Se trazará un cuadrante con un radio de 1 m desde cada banderín de esquina en el interior del terreno de juego.

METAS
Las metas se colocarán en el centro de cada línea de meta. 
Consistirán en dos postes verticales, equidistantes de los banderines de esquina y unidos en la  parte superior por una barra horizontal (travesaño). Los postes y el travesaño deberán ser de madera, metal u otro material aprobado. Deberán tener forma cuadrada, rectangular, redonda o elíptica y no deberán constituir ningún peligro para los jugadores.
La distancia entre los postes será de 7.32 m y la distancia del borde inferior del travesaño al suelo será de 2.44 m.


La colocación de los postes de meta en relación con la línea de meta debe ajustarse a los siguientes gráficos:
Si la forma de los postes de meta es cuadrada (vistos desde arriba), los lados deben ser paralelos o perpendiculares a la línea de meta. Los laterales del travesaño deben ser paralelos o perpendiculares al plano del terreno de juego.
Si la forma de los postes de meta es elíptica (vistos desde arriba), el eje más largo debe ser perpendicular a la línea de meta. El eje más largo del travesaño debe ser paralelo o perpendicular al plano del terreno de juego.
Si la forma de los postes de meta es rectangular (vistos desde arriba), el lado más largo debe ser perpendicular a la línea de meta. El lado más largo del travesaño debe ser paralelo o perpendicular al plano del terreno de juego.
Los postes y el travesaño tendrán la misma anchura y espesor, como máximo 12 cm. Las líneas de meta tendrán la misma anchura que los postes y el travesaño. Se podrá colgar redes enganchadas en las metas y el suelo detrás de la meta, con la condición de que estén sujetas de forma conveniente y no estorben al guardameta. 
Los postes y los travesaños deberán ser de color blanco.

SEGURIDAD
Los postes deberán estar anclados firmemente en el suelo. Se podrán utilizar metas portátiles sólo en caso de que se cumpla esta condición.

EL TERRENO DE JUEGO

POSTE DEL BANDERÍN DE ESQUINA

MEDIDAS MÉTRICAS
DECISIONES DEL INTERNATIONAL FOOTBALL ASSOCIATION BOARD
Decisión 1
El área técnica debe cumplir los requisitos aprobados por la IFAB que se describen en la sección de la presente publicación titulada 'El área técnica'.
Decisión 2
En los campos en los que se use el sistema de detección automática de goles (DAG), se podrá modificar la estructura de las porterías. Dichas modificaciones deberán ajustarse a lo que especifique el Programa de calidad de la FIFA sobre DAG y a la descripción anterior del epígrafe "Metas".




4 comentarios: